Oceanografía

Título que oferta: Ing. Oceanográfico(a)

 

La carrera de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) forma profesionales capacitados en ingeniería y ciencia, para el estudio y diseño de soluciones a problemas inherentes en la zona oceánica y marino-costera del país.  El campo de la actividad de la carrera se encuadra dentro de los objetivos de creación de la ESPOL que es “la docencia superior en ciencias y la investigación de fenómenos y recursos naturales de la región litoral, inclusive el mar territorial”.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

La carrera de Oceanografía comprende 10 semestres académicos para un total global de 57 asignaturas, de las cuales 12 corresponden a materias de Ciencias Básicas, 3 de Análisis y Resolución de Problemas, 12 de Formación Complementaria, y 30 de carácter Profesional; para un total de 8 096 horas de actividades durante cinco años de estudio (incluyendo el Trabajo de Titulación y las Prácticas Pre-Profesionales). Cada semestre consta de 16 semanas de actividad formativa, e incluye horas de clase, prácticas y de actividad autónoma por parte del estudiante.

 

El pensum de estudios de la carrera de Oceanografía, organizado a través de ejes profesionales, contiene las siguientes materias:

  • Oceanografía: Oceanografía Descriptiva, Climatología y Meteorología, Mecánica de Fluidos I, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Oceanografía Biológica, Geología Marina, Ondas Marinas, Oceanografía Costera, Análisis de Información Oceanográfica, y Oceanografía de la Región Ecuatorial. Estas materias permiten dar a conocer la dinámica del océano y zonas costeras para su comprensión, protección, disminución de su vulnerabilidad ante el cambio climático, y el uso sustentable de sus recursos.
  • Ingeniería: Mecánica Vectorial, Resistencia de Materiales, Análisis Estructural, Hormigón Armado, Mecánica de Suelos, Dragados, Puertos I , II y III, Diseño Costero I y II y Modelaje Costero.  Aplica criterios técnicos para el diseño de  todo tipo de obras en la línea de costa.
  • Manejo Costero: Contaminación Marina, Evaluación de Impacto Ambiental, Manejo Costero I y II. Estos cursos contextualizan el conocimiento de ciencia e ingeniería del entorno marino-costero, para un desarrollo sustentable del litoral.

 

Adicionalmente, los ejes de formación de la carrera (denominados “Itinerarios”) son:

  • Recursos Marinos. Conformado por los cursos de Oceanografía Pesquera, Procesos Estuarinos, y de Temas Contemporáneos en Oceanografía.
  • Cambio Climático. Se compone de los cursos Clima y Sociedad, Sistemas de Alerta Temprana e Introducción a los Modelos Climáticos.

 

TÍTULO

El título que recibe el estudiante al final de sus estudios es el de Ingeniero Oceanográfico(a), que corresponde a un título de tercer nivel de acuerdo con la clasificación del SENECYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología).

 

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Oceanográfico(a) tendrá oportunidades de ejercer su profesión en áreas como la ingeniería de costas, la ingeniería de puertos, obras marítimas, y oceanografía. Dentro del campo de la ingeniería de costas tenemos estudios de transporte litoral, protección costera, restauración de playas y hábitats.  En lo que se refiera a ingeniería de puertos se puede mencionar: diseño y manejo de puertos, análisis de factibilidad técnica y financiera de proyectos, y estudios de navegación. En obras marítimas tenemos modelación, construcción y manejo de estructuras marítimas, así como su mantenimiento y rehabilitación. También, serán capaces de evaluar el impacto ambiental de las obras de ingeniería de su área de competencia, así como de proponer estrategias de manejo para mitigar su impacto. En el área profesional de Oceanografía puede planificar, dirigir, ejecutar y supervisar operaciones oceanográficas, programas de interpretación de datos oceanográficos, y proyectos de investigación y desarrollo oceanográfico. Así mismo, puede vincularse a grupos de investigación interdisciplinarios en las áreas de investigación geofísica, geológica, de biología marina, pesquera, y de energías renovables y alternativas.

El programa de Oceanografía tiene un enfoque holístico e integrador de los diferentes elementos que conforman el ecosistema costero, con una sólida formación en ciencias básicas y en el conocimiento de la dinámica del océano y del ambiente marino-costero, que permita prácticas adecuadas de diseño y ubicación de la infraestructura costera para el desarrollo de las actividades socioeconómicas, sin comprometer el potencial y la protección de los recursos naturales, buscando obtener un desarrollo sostenible de la región costera. 

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Oceanográfico estará capacitado en las áreas de ciencias e ingenierías, desarrollando estudios y diseños a fin de resolver problemas relacionados con:

  • Obras de desarrollo y protección costera, que permitan mitigar los efectos de las amenazas naturales y de adaptación al cambio climático. Esto incluye:
  • Protección de poblaciones y actividades productivas debido a la erosión del borde costero
  • Protección y generación de nuevas playas turísticas
  • Selección de sitios para nuevos asentamientos e infraestructura tomando en cuenta las características del entorno y factores de riesgo
  • Operación y manejo de puertos comerciales y pesqueros
  • Habilitación y mantenimiento de rutas y canales de navegación hacia los puertos y poblaciones interiores
  • Fondeaderos y marinas deportivas
  • Energías alternativas de origen oceánico y marino-costero
  • Plataformas de soporte a la acuicultura, maricultura y explotación de recursos minerales

La investigación de fenómenos y procesos oceánicos y costeros que amenazan o ponen en riesgo las actividades productivas, poblaciones e infraestructura del país, entre ellos:

  • El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)
  • Variabilidad climática
  • Aguajes, oleajes y procesos costeros
  • Cambio climático
  • Contaminación marina

Además, tendrá la capacidad para apoyar en otras áreas de la ciencia y la ingeniería como:

  • Diseño de equipos e instrumentación oceanográfica para el estudio de la zona oceánica y marino-costera
  • Desarrollo sostenible de la zona marino-costera
  • Construcción de vías y puentes que faciliten la comunicación y la movilidad a lo largo del filo costero
  • Evaluación y solución a los efectos de los impactos ambientales provocados por el desarrollo costero
  • Diseño de embarcaciones de transporte marítimo y fluvial de mercancías y pasajeros
  • Generación de políticas públicas

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

Certificación ISO 9001:2008/Categoría “A” (CEAACES).

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

Click here to download the PDF file.