Boletín de prensa Sobre las lluvias recientes en la costa ecuatoriana

Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL
Fac. Ing. Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y de Rec. Naturales FIMCBOR

Boletín de prensa
Sobre las lluvias recientes en la costa ecuatoriana

En los recientes días, se ha observado precipitaciones moderadas en la costa ecuatoriana. El mes de mayo se caracteriza por marcar el fin de la estación lluviosa; sin embargo dos condiciones climatológicas particulares han favorecido la generación de lluvias en esta primera quincena de mayo: la circulación de vientos a media altura (500 hPa) con dirección hacia el Oeste, y una temperatura superficial del mar cercana al filo costero ecuatoriano de entre 27 y 28°C.

Los vientos a media altura con dirección hacia el Oeste, por sobre el Oriente ecuatoriano, favorece el transporte de humedad de la cuenca amazónica hacia el callejón interandino y la región litoral. También, el reciente establecimiento de aguas más cálidas que lo normal (27°C) en el filo costero entre Esmeraldas y el Golfo de Guayaquil, producto de una atípica circulación de corrientes en la cuenca de Panamá, pre-condicionan la aparición de lluvias en la zona costera.

Según las salidas de modelos globales atmosféricos, los vientos con dirección Oeste a media altura se trasladarán progresivamente hacia el Sur, y luego hacia el Pacífico Ecuatorial Oriental, con una pérdida en los contenidos de humedad asociados. Esto es un indicador de que las lluvias recientes perderán intensidad en el transcurso de la siguiente semana.