Decano Cervantes presenta su informe final

El pasado 6 de noviembre el Ing. Eduardo Cervantes realizó en el auditorio de la Facultad de Marítima la rendición de cuentas de su período como Decano de la FIMCBOR (2014-2017). A esta reunión asistió tanto el personal docente de las cuatro carreras existentes en la facultad, como miembros del personal administrativo y estudiantes, quienes presenciaron un recuento anual de todo lo logrado durante esos cuatro años incluyendo también lo que quedó pendiente por hacer.

En el informe presentado, el Ing. Cervantes comentó como a partir del 2014 se inició con el proceso de revisión curricular de todas las carrera de la ESPOL, lo que requirió de un arduo trabajo de docentes y coordinadores de cada carrera de la Facultad, que a lo largo del 2015 comenzaron con una etapa de generación de nuevas propuestas académicas para las mallas, las cuales fueron presentadas en el 2016 y finalmente implementadas en el presente año. Actualmente ya están en curso las nuevas mallas curriculares y las carreras están pasando por un proceso de adaptación de las mismas.

Otro punto importante que reconoció el Ing. Cervantes fue el arduo proceso que se siguió para lograr finalmente la acreditación ABET de Ingeniería Naval el presente año. La carrera ya venía desarrollando procesos de autoestudio que continuaron a lo largo del 2014 con el propósito de evaluarse y conseguir los requerimientos de la acreditadora. Recibieron 2 visitas, una en el 2015 y otra en noviembre de  2016 por la misión evaluadora como parte del proceso de la acreditación ABET, que fue finalmente alcanzada este año; sin embargo, el decano considera que el proceso no culmina ahí pues es necesario mantener esa acreditación, para lo cual es importante seguir trabajando.

Respecto al personal docente, el 2014 se contó con la presencia de profesores del programa PROMETEO. Por otra parte, un suceso que afectó a la Facultad ese año fue la jubilación de 4 docentes; no obstante, el 2015 FIMCBOR dio la bienvenida a 22 nuevos profesores que se incorporaron mediante la modalidad de concursos a iniciar sus labores, fortaleciendo así el cuerpo de docentes en todas las carreras, con un total de 52 profesores en la Facultad.

En cuanto al área de investigación, se han dado grandes cambios para la Facultad, entre los más importantes se mencionó la incorporación de PhDs en todas las carreras, actualmente FIMCBOR  cuenta con 17 docentes con doctorados. En el 2016 se firmaron convenios para iniciar investigación en Galápagos con la ESPE, el Consejo de Gobierno y la Fundación Charles Darwin, esta última mediante un convenio directo que ya se está implementando. Además de esto otro suceso importante es el incremente tanto de publicaciones como de proyectos de investigación, actualmente existen 2 proyectos de investigación de Ing. Oceánica y 34 publicaciones de investigación.

Referente a vínculos con la sociedad, finalmente se ha conseguido una Plataforma de vinculación,  el Decano afirmó que “Esta es un área que más ha evolucionado en este período. Ha pasado de no tener programas ni proyectos a que cada carrera tenga su programa y varios proyectos.”. En el 2015 se comenzó a colaborar con la comuna La Entrada y actualmente se continua el trabajo con varias comunidades de la zona costera, lo cual ha proporcionado espacio para que los estudiantes puedan realizar sus proyectos de materia integradora y además ha permitido establecer alianzas con los GADs de la provincia de Santa Elena.

Los estudiantes de la facultad también han experimentado los cambios que se han dado a lo largo del período de decanato del Ing. Cervantes, la Asociación de estudiantes, la constitución de nuevos clubes y SNAME han desarrollado diversas actividades como conferencias, talleres y seminarios, etc. para el beneficio de los estudiantes tanto de la facultad como de toda ESPOL. Además de esto, gracias al convenio firmado con la Universidad de Bremen los estudiantes se han mostrado  más predispuestos a realizar intercambios estudiantiles en Turismo a lo cual en este año se han sumado ya estudiantes de Oceanografía.

Para la Facultad uno de los temas más importantes es el desarrollo sostenible por lo que se considera esencial que sus estudiantes conozcan y apliquen los conceptos de manejo y sostenibilidad. Un claro ejemplo de las acciones que se están tomando con respecto a este tema son: la creación del Centro del Agua y Desarrollo Sostenible y el CENAREC (Centro Nacional de Recursos Costeros), los cuales son dirigidos por profesores de la facultad; los trabajos de manejo integrado de recursos realizados en la zona costera en unión a los municipios y el apoyo a las comunidades costeras mediante los proyectos de vinculación.

El Decano concluyó el informe de la rendición de cuentas mencionando aquello que le quedó pendiente, entre ellos establecer una sede de ESPOL en Galápagos y terminar de implementar la investigación en la estación Charles Darwin, así como la construcción del laboratorio de Ingeniería Naval. Por último se despidió agradeciendo a todos los que lo acompañaron en el sub-decanato durante su período, a los coordinadores de las carreras, docentes, personal administrativo y terminó por expresar sus mejores deseos a quien posea el cargo del Decanato a partir del lunes 13 de noviembre del 2017.