Maestría en Marketing de Destinos y Productos Turísticos

Objetivo general

Formar profesionales expertos en la gestión del marketing de destinos y productos turísticos, demandados por las organizaciones públicas y privadas del sector.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales emprendedores en turismo, con las destrezas y habilidades empresariales que les permitan posicionar sus propios negocios en el mercado.
  • Generar consultores en el área de marketing turístico que tengan una visión amplia del fenómeno turístico, con conocimiento de metodologías de planificación, de gestión de empresas y creación de productos turísticos.
  • Dotar a las empresas públicas y privadas de expertos en marketing turístico, que investigan los mercados locales e internacionales.
  • Ofrecer una alternativa de especialización con respecto a los estudios de pregrado que imparte la Licenciatura en Turismo de la ESPOL y otras instituciones de educación superior de la región.
  • Formar profesionales que respondan a las demandas insatisfechas de la sociedad en materia de marketing turístico de productos y destinos turísticos.

Requisitos de ingreso del estudiante

La selección de los aspirantes se realiza en función de un conjunto de factores tales como sus referencias académicas y profesionales, sus objetivos, plan de carrera, entre otros, complementados con la realización de una entrevista. El postulante debe:

  • Poseer título profesional de tercer nivel emitido por cualquier Institución de Educación Superior del país o extranjero, legalmente registrado en SENESCYT.
  • Haber superado las pruebas de ingreso al programa de postgrado o haber aprobado el curso propedéutico.
  • Estar interesado en obtener una sólida formación universitaria, dentro del área.
  • Presentar copia certificada por la institución de educación superior, del título profesional de 3° nivel, emitido por una institución nacional o internacional, debidamente reconocida.
  • Certificado de suficiencia en inglés de una institución ecuatoriana o extranjera reconocida internacionalmente, equivalente al certificado de TOEFL IBT vigente con una puntuación mínima de 76.
  • Carta de exposición de motivación para realizar estudios de cuarto nivel en el área.
  • Llenar el formulario de admisión y entregar la documentación de soporte en un expediente, incluyendo una fotografía reciente.
  • Tener una entrevista personal con el coordinador de la maestría en ESPOL.
  • Certificado de Calificaciones obtenidas durante los estudios de pregrado.
  • Certificados de Experiencia profesional en el área.

Perfil de egreso

El MAGÍSTER EN MARKETING DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS de la ESPOL, tiene los conocimientos y habilidades para emprender proyectos o desenvolverse en cargos directivos en el área de marketing de cualquier organización turística pública o privada, como: oficinas gubernamentales de turismo, establecimientos de alojamiento, líneas aéreas, agencias de viaje y operación turística, restaurantes, compañías de transporte turístico terrestre y marítimo, organización de eventos, educación e investigación turística y museos.

Al finalizar la maestría los participantes estarán en capacidad de:

  • Diseñar y ejecutar investigaciones orientadas a conocer el comportamiento de la demanda turística.
  • Asesorar a empresas y destinos para el diseño, comercialización y promoción de productos turísticos innovadores.
  • Realizar estudios de factibilidad para la puesta en marcha de proyectos y empresas de turismo o afines.
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos y planes de marketing de productos o destinos turísticos, tanto para la empresa privada, como pública.
  • Formular estrategias y políticas de cooperación público - privada para la promoción de destinos turísticos.
  • Diseñar estrategias de marketing electrónico y uso de tecnologías de información.
  • Aplicar estrategias de marketing y comunicación en agencias de viaje, operadoras, empresas de aviación, alojamiento, alimentación, ferias, congresos y turismo en general.
  • Dirigir departamentos de promoción turística de organismos privados, públicos y organizaciones no gubernamentales del sector turístico.
  • Establecer y dirigir negocios turísticos exitosos con una visión de mercado, orientados a la satisfacción total del cliente.

Desarrollo del programa

La maestría se desarrollará siguiendo el calendario académico de ESPOL, Primer semestre de Mayo a Agosto, y Segundo semestre de Octubre a Enero. Las clases se dictarán en el siguiente horario durante las 16 semanas de clases de cada semestre:

Jueves Viernes Sábados
18h00-21h00 18h00-21h00 08h00-13h00

Se realizará una excepción al horario al final de tercer semestre, con el módulo de E-marketing de servicios turísticos, debido a que el profesor extranjero requiere un horario especial para impartir su materia. En este caso, el curso se desarrollará durante una semana, de lunes a viernes, de 17h00 a 22h00, y sábado y domingo de 08h00 a 16h00.

Flujo: 
FLUJO DE LA MAESTRIA