Ingeniería Naval

fimcbor naval

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Naval se encuadra dentro de uno de los objetivos de creación de la ESPOL, que es la docencia superior en ciencias y la investigación de los recursos naturales de la Región Litoral.
La Ingeniería Naval es de gran importancia en la economía del país puesto que para la explotación de recursos tales como: ictiológicos, hidrocarburíferos y minerales, necesitan del apoyo de buques, plataformas oceánicas y estructuras flotantes, obras que son parte del campo profesional del Ingeniero Naval.
Por otra parte los Ingenieros Navales se deben enfrentar con la organización y planificación del transporte de carga y pasajeros por vía marítima y fluvial.

DEGREE PROGRAM MISSION STATEMENT

Prepare students to be excelllent professionals in the area of naval engineering, educating them to have a wide cultural sensitivity, environmental and social ethics, and the critical thinking, entrepreneurial and management skills to solve the problems related to their chosen field. Graduates will have the ability to investigate and disseminate new knowledge as well as to solve problems in the naval sector, both individually and as members of interdisciplinary teams.

MISIÓN DE LA CARRERA
Formar profesionales de excelencia en Ingeniería Naval, con una amplia sensibilidad cultural, ética ambiental y social, con capacidad de pensamiento crítico y habilidades de emprendimiento y gestión para solucionar los problemas de su especialidad, con aptitudes para investigar y difundir nuevos conocimientos y resolver problemas del sector, individualmente y como miembros de grupos interdisciplinarios.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
Luego de 5 años de experiencia profesional, los Ingenieros Navales de la ESPOL habrán:

  1. Participado en projectos significativos de construcción de buques dirigiendo equipos multidisciplinarios
  2. Contribuido al desarrollo de herramientas tecnológicas para diseñar vehículos y estructuras propias del medio marino
  3. Desarrollado actividades técnicas demostrando ética, y, responsabilidad social, económica y ambiental
  4. Aplicado nuevas tecnologías y conocimiento al haberse mantenido actualizados en el área de Ingeniería Naval

Program Educational Objectives
After 5 years of professional experience, Naval engineers from ESPOL will have:

  1. Participated in significant ship construction projects managing multidisciplinary teams.
  2. Contributed to the development of technological tools to design vehicles and structures proper for the marine environment.
  3. Developed technical activities demonstrating ethics, and, social, economic and environmental responsibility.
  4. Applied new technologies and knowledge while staying updated in the area of Naval engineering.

Resultados de Aprendizaje de los estudiantes

  • a) habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, cienca e ingeniería
  • b) habilidad para diseñar y conducir experimentos, y para analizar e interpretar datos
  • c) habilidad para diseñar un sistema, componentes ó procesos en Ingeniería Naval, para alcanzar metas deseadas dentro de restricciones realistas de tipo económico, ambiental, social, político, ético, salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad
  • d) habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
  • e) habilidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería Naval
  • f) entendimiento de la responsabilidad profesional y ética
  • g1) habilidad para comunicarse eficientemente en forma oral y escrita en español
  • g2) habilidad para comunicarse en inglés
  • h) tener una educación amplia necesaria par entender el impacto de las soluciones de Ingeniería Naval en un contexto global, económico, ambiental y de la sociedad
  • i) reconocer la necesidad y la habilidad para mantenerse en aprendizaje durante toda la vida
  • j) tener conocimiento de temas contemporáneos
  • k) habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de ingeniería
  • l) reconocer la necesidad y tener la habilidad para llegar a ser un emprendedor

Student outcomes

  • a) an ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering
  • b) an ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data
  • c) an ability to design a Naval engineering system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability
  • d) an ability to function on multidisciplinary teams
  • e) an ability to identify, formulate, and solve Naval engineering problems
  • f) an understanding of professional and ethical responsibility
  • g1) an ability to communicate effectively in written and oral way in Spanish
  • g2) an ability to communicate in English>
  • h) the broad education necessary to understand the impact of Naval engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context
  • i) a recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning
  • j) a knowledge of contemporary issues
  • k) an ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice
  • l) a recognition of the necessity and have the ability to become an entrepreneur

table D1

Malla Curricular

ver malla