Ingeniería Oceánica

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería Oceánica y Ciencia Ambientales, forma profesionales con los conocimientos científicos para planificar estudios oceanográficos con énfasis en áreas físicas, geológicas, en biología, química, ambiental, así como estudios relacionados con la interacción océano/atmósfera y su influencia en el clima. El profesional en Ingeniería Oceánica estará en capacidad de evaluar y monitorear impactos ambientales producidos por el desarrollo de obras de infraestructuras costeras y oceánicas y por actividades relacionadas con el ambiente marino, así como el manejo de proyectos ambientales y procesos de auditoría del mismo tipo. Igualmente estará en capacidad de llevar a cabo estudios climáticos para el mejoramiento de las actividades productivas en la región litoral y para la prevención de desastres naturales.

MISIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Oceánica y Ciencias Ambientales tiene como misión formar profesionales capaces de desarrollar investigación aplicada a las ciencias del mar, capacitación en ciencias marinas y asistencia técnica en las áreas de Ingeniería costera, marítima, portuaria y ambiental de manera de contribuir profesionalmente a los intereses marítimos del país con la debida responsabilidad y ética ambiental.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA

  • Formar Profesionales con sólidos conocimientos en el ámbito de las Ciencias del Mar.
  • Formar Profesionales con capacidad para el diseño, administración y ejecución de obras marítimas.
  • Formar Profesionales que gestionen y dirijan sistemas y estudios portuarios, costeros, oceanográficos y de transporte marítimo.
  • Formar Profesionales capaces de participar en grupos interdisciplinarios para el manejo ambiental de obras marítimas.
  • Formar Profesionales con una ética y responsabilidad probada en el entorno de su profesión y con el ambiente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA

Al momento de su graduación nuestros estudiantes tendrán/podrán:

  1. Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales de matemáticas: ecuaciones diferenciales, probabilidades y estadística; ciencias: física y química general con cálculo; y ciencias de ingeniería.
  2. Habilidad para conducir experimentos y para el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera.
  3. Habilidad para realizar diseños integrados de ingeniería, de sistemas, componentes o procesos, utilizando experiencias prácticas a través del componente profesional del currículo.
  4. Desempeñar un rol importante en grupos de trabajo profesional multidisciplinario, en la resolución de problemas de ingeniería.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional.
  7. Habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita y oral.
  8. Tener una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de ingeniería, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía, en el contexto global.
  9. Compromiso con la educación continua y la actualización profesional durante toda su vida.
  10. Estar informado sobre aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, ambiental e ingenieril.
  11. Habilidad para usar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería, necesarias para la práctica ingenieril.

*Aprobados por la Comisión Académica CAc-2012-034 y ratificados por el Consejo Politécnico CP 12-02-078.

  • Dirigir Instituciones públicas y privadas que operan y ejecutan trabajos en los campos oceanográficos, climatológicos, de recursos costeros y ambientales.
  • Liderar centros o unidades de investigación en áreas oceanográfica, climatológica y de manejo costero y ambiental.
  • Jefatura en Proyectos Oceanográficos, climatológicos, de manejo costero y ambiental.
  • Está capacitado para desenvolverse en el sector público como privado en actividades específicas multidisciplinarias orientadas desde la investigación científica hasta el ejercicio profesional privado en asuntos ambientales y en procesos económicos de producción.

MALLA CURRICULAR

Flujo: 
FLUJO DE LA CARRERA DE OCEANICA